¿Cuándo y cómo hacer dinámicas de selección de personal?

Las dinámicas de grupo son pruebas colectivas que se realizan en la etapa de selección con el objetivo de determinar las competencias, aptitudes y capacidades de los candidatos y conocer su validez para el puesto de trabajo ofertado, más allá de las cuestiones que puedan demostrar un currículum o un test psicográfico. Además, para la empresa supone en varias situaciones un ahorro de tiempo en este proceso que puede llegar a ser tedioso, gracias a que permite evaluar a diferentes candidatos de forma simultánea. Cabe destacar que la temática de estas dinámicas no necesariamente debe estar relacionada con el puesto de trabajo.

No obstante, estas dinámicas no solo se pueden llevar a cabo en el proceso de contratación, sino que también es útil realizarlas de forma interna, es decir, entre los propios empleados de la empresa. De este modo, se fomenta en la empresa una cultura de trabajo en equipo, favorece la participación de los trabajadores y puede suponer un incentivo y motivación añadida. Concretamente, nos centraremos en aquellas dinámicas de grupos orientadas a la selección de personal. Una de las ventajas de esta posibilidad es que plantea diferentes opciones y permite a la empresa crear un proceso de selección que se adapte a la perfección a sus necesidades profesionales. Existen numerosos tipos de dinámicas, las cuales la empresa puede combinar en su beneficio. Algunos de ellos son:

Presentación: cada candidato expone de forma individual un discurso acerca de quién es, sus ambiciones en la empresa, el por qué decidió presentarse al puesto, etc.

Roleplay: la empresa propone una situación, generalmente ficticia, en la que cada candidato representa un personaje y deben de reaccionar ante la problemática que se plantea.

Interacción en grupo: se propone un tema de actualidad entre los candidatos, quienes deben de dar su opinión al respecto y posicionarse.

Dinámicas de gestión: en esta ocasión la empresa sí expone una situación real que está dirigida al puesto de trabajo que se oferta, con la finalidad de que los candidatos colaboren para llegar a un punto en común y buscar una solución.

A continuación, adjuntamos un vídeo de ejemplo de dinámica de grupo dirigida a la selección de un director de proyecto, donde la empresa aborda una historia ficticia y los diferentes candidatos ofrecen su punto de vista. El objetivo es que entre todos lleguen a un acuerdo y se resuelva esta cuestión con una valoración conjunta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s