Impacto del big data en los recursos humanos

La tecnología evoluciona todos los días, y cada vez todo se va automatizando y hace que nuestras vidas sean más sencillas. Otro factor es que parece que las compañías nos tienen totalmente controlados y saben todo de nosotros para saber en todo momento nuestras necesidades y vendernos lo que queremos sin necesidad de buscarlo. Es por ello que vamos a observar la importancia del Big Data en relación a los recursos humanos. El Big Data es una combinación o conjunto de datos que contienen mayor variedad, volúmenes en crecimiento y mayor velocidad. A esto también se le conocen “las 3 V”.

Volumen. Es la cantidad de datos que se procede a analizar, entonces cuantos más datos habrá, será más difícil usar el Big Data, ya que dependiendo del tamaño de la empresa podrán procesar una cantidad determinada de datos.

Velocidad. Es la rapidez con la que se tratan los datos y en cuanto se pueda operar con ellos, mejores resultados serán obtenidos, además este factor tiene relación con la inteligencia artificial.

Variedad. Estos son los tipos de datos que hay disponibles y que gracias al big data se pueden estudiar más fácilmente.

Después de esta pequeña introducción nos gustaría comentar los puntos en los que podemos relacionar el Big Data con los recursos humanos.

Selección del talento. La utilización del Big Data para encontrar los talentos que sean necesarios para cubrir las necesidades dentro de la empresa pueden ir más allá que los currículos recopilando más información sobre los posibles trabajadores y optimizando tiempo. De esta manera sabremos de manera mucho más concreta quiénes pueden ser los empleados más fiables para cubrir el puesto ideal en la empresa.

Retención del talento. Gracias al uso de esta tecnología podremos crear patrones en las actividades desarrolladas por nuestros empleados, de esta manera podremos conocerlos mejor y saber cuales son sus cualidades y defectos para poder satisfacer sus necesidades laborales en todo momento y tenerlos motivados para alcanzar una mayor productividad. Además podemos ajustar de una forma más equitativa al esfuerzo y trabajo realizado por ellos remunerándoles con unas cantidades más exactas que beneficiarán a la empresa y a los empleados.

Motor de cambio de cultura. Se trata de mejorar la transparencia de la empresa, es decir, potenciar la cultura y la imagen de esta ante el exterior. A su vez, el big data en este caso nos puede a ayudar a anticiparnos a los problemas que surjan dentro de la compañía y afrontarlos de la manera más objetiva posible, ya que contamos con un montón de información y datos que harán que las soluciones sean más efectivas y satisfagan así a los empleados que tendrán más ganas de trabajar.

Productividad. Al utilizar el big data nos damos cuenta de que los trabajadores tienen picos positivos y negativos y que de esta forma podremos potenciar los positivos y corregir los negativos para que haya una mejora en la empresa. Además, podemos flexibilizar los horarios de trabajo acorde a sus necesidades para que los empleados puedan dar mayor rendimiento y así fomentar la productividad.

Formación. La formación es un proceso clave en todas las empresas en la que puedes encontrar empleados como una fuente interna sin tener que ir fuera a buscarles y sin tener costes en la búsqueda de trabajadores. Además tienes a trabajadores formados y comprometidos con los valores de la empresa. Es por ello, que vamos a querer darles la mejor formación para así tener a los mejores en nuestra empresa, pues el big data nos permite hacer análisis de talento que ayudan a conocer los puntos más débiles de los empleados para saber exactamente qué tipo de programa de formación se necesita llevar a cabo.

¿Cómo se hace todo esto? Se hace por medio de programas informáticos como por ejemplo Sage 200cloud, que es un programa cuyas funciones más importantes son la gestión de la jornada laboral, los salarios de los empleados, control de nóminas etc. También está el programa Bizneo HR que tiene funciones del mismo ámbito pero más enfocadas a la gestión del personal, gestión del talento y gestión del tiempo. Hay muchísimos más, pero esos eran algunos ejemplos en los que podemos observar las funciones que desempeñan y que es por esta razón que se consiguen una infinidad de datos extra para mejorar nuestra empresa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s