Cómo hacer entrevistas de trabajo

En este post se muestra en un vídeo dos ejemplos de entrevistas de trabajo. En la primera aparece una versión de cómo no hacer una entrevista de trabajo y, en la segunda cómo si debe de hacerse para hacer una buena selección de personal. A continuación se presenta un resumen de cada tipo:

Entrevista de trabajo incorrecta

En esta entrevista se aprecia claramente cómo no debe realizarse una. Para comenzar, se puede observar la escasez de nociones de cómo comenzar una entrevista de manera correcta y además, una gran falta de educación por parte de la entrevistadora, cómo puede ser el trato de “tú” y el saludo con dos besos del comienzo. Así mismo, la entrevista no presenta ninguna estructura clara, la entrevistadora se limita a lanzar preguntas sin sentido a la entrevistada , como empezar preguntando por las debilidades del entrevistado, algo que no debería preguntarse en una entrevista dado que los entrevistados no suelen decir la verdad en cuanto a sus debilidades.
Cabe destacar que, la entrevistadora habla en numerosas ocasiones mal de la empresa haciendo que a la entrevistada se le cree una mala imagen de ésta, dado que da a entender que la empresa no es transparente con sus trabajadores y que las condiciones de la empresa no son las mejores. Además, de las llamadas que responde la entrevistadora a lo largo de la entrevista, haciendo que la candidata al puesto no se sienta cómoda.
Para concluir, no se realiza una dinámica de grupos ni otras formas de simulación en la que se pueda observar cómo se desenvuelve nuestra entrevistada ante determinadas situaciones. Por otra parte, la entrevista dura solo 12 minutos mientras que una entrevista correcta duraría entre 30 y 60 minutos.

Entrevista de trabajo correcta

En esta entrevista, podemos ver una entrevista donde premia la formalidad, la coherencia y la cordialidad, ejemplo de ello, el trato de usted. Además, la entrevista se divide en tres claras etapas, la primera la de apertura, en la que hacen preguntas para hacer sentir cómodo al entrevistado (romper el hielo), la segunda la de autoevaluación, para valorar el trabajo profesional del candidato, y por último, de situación, donde podemos simular el departamento de publicidad y valorar su actuación en él.
En esta entrevista correctamente elaborada, no sólo se le hacen preguntas al candidato, sino que además se realizan dinámicas de grupo para valorar sus competencias y aptitudes de liderazgo y trabajo en equipo. Además, esta entrevista dura unos 45 minutos aproximadamente, lo cual es un buen tiempo de duración, pues lo ideal es que sea entre 30 y 60 minutos. Pues así da tiempo para hablar de cosas importantes, pero sin exceder de un tiempo innecesario.
Por otra parte, en la entrevista se habla del funcionamiento y las herramientas de la empresa, lo que hace conocer y acercar al entrevistado a la misma. Se habla del dinamismo como forma de trabajo, y el lugar que ocupan las redes sociales en ella. Por último, la empresa se encarga de comunicar al conjunto de candidatos la decisión final, reflejando así la transparencia y honra de la misma.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s