La selección de personal

La selección de personal es el proceso de escoger al candidato adecuado para un puesto de trabajo, incluye el proceso de entrevistar a los candidatos. También en la selección, se evalúan sus cualidades. De esta forma, se logra dilucidar si están aptos para el puesto. La selección de personal será un activo para la organización, cada trabajador ayudará a la organización a alcanzar sus objetivos. A continuación describiremos las fases del proceso de selección de personal.

ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO

Este es el primer paso de la selección , ya que para ofertar un trabajo tenemos que tener claro lo que necesitamos. Analizar las necesidades y carencias de la empresa. Saber que tareas, objetivos y persona queremos para ese puesto. Este paso es primordial para poder conseguir el candidato idóneo para el puesto. Para evaluar el puesto de trabajo se pueden utilizar:

Cuestionarios: Se diseña una plantilla de formulario incluyendo la información que deseamos recopilar.

Entrevista: Entrevistar a la persona es uno de los métodos más efectivos y tradicionales debido a su transparencia y eficacia.

Observación: Un analista observa cómo la persona desempeña sus funciones y tareas en el día a día de la empresa.

Análisis mediante referencias: Análisis de puestos de trabajo posteriores y sus referencias en ellos.

Una vez sepamos qué candidato buscamos procedemos a hacer una descripción sobre este puesto.

Identificación del puesto: nombre del puesto, estatus…

Resumen del puesto: sus principales funciones o actividades.

Obligaciones y responsabilidades: principales obligaciones y responsabilidades.

Autoridad del titular: autoridad para la toma de decisiones, supervisión directa de otros puestos, autoridad para elaborar presupuestos, etc.

Estándares de desempeño: estándares que debe alcanzar el empleado.

Condiciones laborales: descripción de las condiciones ambientales y físicas en las que se desarrolla el trabajo.

Especificaciones del puesto: descripción de las cualidades que deben tener los ocupantes del puesto para su desempeño.

RECLUTAMIENTO

El reclutamiento es un conjunto de procedimientos usados en el proceso de convocatoria de personas aptas para una determinada actividad.

Tipos de reclutamiento

Interno: es cuando la empresa tiene trabajadores dentro de la empresa y decide ascender o cambiar de actividad o puesto de trabajo a alguno de los actuales empleados de la empresa.

Externo: es cuando la empresa busca o decide contratar a alguien externo a la organización. Una persona o trabajador con ningún tipo de asociación con la empresa.

Mixto: se refiere que están convocados ambos, personas con relación con la empresa, en este caso los trabajadores y por otro lado los no relacionados por la empresa, los que buscan un nuevo trabajo por ejemplo.

PRESELECCIÓN

Cuando hablamos del proceso de preselección, consiste en decidir qué candidatos pasan al proceso de selección, por su potencial para ocupar el puesto de trabajo ofrecido por la empresa. Este proceso es uno de los más importantes a la hora de seleccionar personal para dentro de una empresa, porque es donde se detectarán los aspirantes que cumplen todos o la mayoría de los requisitos necesarios para el puesto de trabajo. Por lo tanto de esta manera podremos eliminar del proceso a los candidatos que se presentan, para el puesto «a ver si hay suerte» ya que no cumplen con lo indicado para el puesto.

¿Por qué es importante la preselección y cómo realizarla?
La preselección es uno de los procesos más importante, ya que se adelante al proceso de selección, clasificando ya a todos los posibles candidatos para el puesto, que cumplen con el total de los requisitos, aproximadamente entre un 100% y un 80%, para posteriormente, sea seleccionados para el puesto, quienes reúnan las mejores cualidades. Para poder realizar un proceso de preselección de calidad, debemos tener de ante mando identificado las necesidades del personal, además de plantear el número de puestos de trabajo que necesita la empresa y haber definido anteriormente las características de los puestos vacantes. Una vez establecido estos pasos previos, ya se puede realizar un preselección para los puestos de trabajo, requeridos en la empresa.

SELECCIÓN

Es el proceso por el cual se escoge al candidato adecuado para un puesto de trabajo. En otras palabras, la selección de personal incluye el proceso de entrevistar y conocer a los candidatos. En ocasiones hay una entrevista que supone una primera toma de contacto, para después realizar pruebas para definir buenas elecciones. Las principales pruebas que se suelen hacer son: test psicotécnicos, pruebas profesionales, etc. La elección de una u otra dependerá del puesto. Con lo cual se procura que el nuevo integrante se adapte a las tareas que ha de realizar.

TOMA DE DECISIÓN

Esta es una de las últimas fases de la selección del personal. Deberemos elegir al personal idóneo para el puesto de trabajo. La toma de decisión consiste en un proceso por el cual un individuo o un grupo deben elegir definitivamente entre múltiples opciones. Esta fase es importante ya que el personal elegido, tras realizar las pruebas de las fases previas, serán los más adecuados para ocupar el puesto de trabajo disponible, teniendo en cuenta tanto las competencias profesionales como la capacidad para adaptarse a la cultura organizacional de la empresa. En esta decisión hay que tener mucho cuidado ya que un error puede causar muchos estragos, para ayudarnos en nuestra decisión podremos realizar una entrevista más a los candidatos elegidos, y la decisión que tomemos debe ser analizada y aceptada por el departamento de RRHH. Lo más recomendable es que no haya prisas ya que llevarán a cometer errores más fácilmente.

CONTRATACIÓN

La fase de contratación es una de las más importantes del proceso de selección. En esta se ponen de acuerdo los distintos integrantes del contrato mediante la transmisión de toda la información importante sobre el puesto dando a conocer salarios, fecha de inicio del trabajo, etc. Claramente en este los seleccionados que han logrado pasar las pruebas y muestran ser aptos para el puesto son contratados. En esta fase se discuten las condiciones del contrato, deben haber varios términos a tener en cuenta y que se deberán informar durante la reunión después de esta, estos son:

Recordar condiciones del puesto (tipo de contrato, salario, horario, etc.) y también el contenido del mismo es decir de que puesto de trabajo se está hablando y cómo funciona.
La fecha de inicio de la actividad empresarial del contratado.
Por último el personal de selección deberá informar al resto de participantes que no han sido seleccionados. Aun así los datos de estos se guardan ya que pueden ser muy útiles en el futuro.

INCORPORACIÓN Y ADAPTACIÓN AL PUESTO

Una vez el candidato haya pasado por todos los procesos de selección de personal y haya sido contratado. La empresa se esforzará en el proceso de incorporación y adaptación para que la persona se adapte e integre lo antes posible para que pueda coger la inercia de su puesto de trabajo y se sienta cómodo. Los elementos básicos del plan de adaptación al puesto son:

Preparar al nuevo profesional para el puesto, es decir, asegurarse de que cuente con los materiales necesarios para el puesto: computadora, claves de acceso, etc.
Visitar toda la oficina para que la persona sepa dónde está su gerente RR. HH, baño o espacio restringido.
Dar un resumen semanal de tareas que realizarás para que puedas planificar y revisar los procesos y tiempos marcados por la empresa.

Un ejemplo de cómo podría ser un plan de acogida para el primer día de un trabajador sería el siguiente:

Bienvenida: Su jefe la recibió en su primer día y se encargó de presentarla a sus compañeros y mostrarla a Laura en todas las instalaciones de la empresa.
Entrega de documentos: Entregarle un archivo con toda la información de interés para la empresa, redactada de forma sencilla, interesante y pertinente. Además, explican cada punto que aparece en esta guía y resuelven todas las dudas que surgen.
Folleto de la empresa: La organización mostró un vídeo de la empresa intentando llegar a Laura de una forma más emotiva. Además, le obsequió un video obligatorio sobre riesgos laborales.
Información específica del trabajo: Laura ha recibido el equipo necesario para realizar sus funciones, computadoras, nombres de usuario y contraseñas. También obtiene toda la información relacionada con su puesto.
Comunicarse con los canales de la empresa: le muestra cómo funciona la intranet, cuáles son las redes sociales de la empresa, qué canales de comunicación interna existen y dónde está el tablón de anuncios.

Si quieres ver una versión ampliada de toda la información de este post entra en la web https://javiergutierrezhde.wixsite.com/fases-de-eleccion

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s